ESTATUTO DEL PADIN MOVIMIENTO INDEPENDIENTE REGIONAL

DE LA DENOMINACIÓN, FIN, SÍMBOLO Y DOMICILIO DEL MOVIMIENTO REGIONAL

Artículo 1°.- PADIN-MOVIMIENTO INDEPENDIENTE REGIONAL, es una organización política de alcance regional, que se constituye al amparo de la Constitución Política del Perú.

Artículo   2°.- PADIN-MOVIMIENTO INDEPENDIENTE REGIONAL, tiene como fin la promoción de la actividad política de los ciudadanos peruanos residentes en el territorio de la Región Lima, para la realización de su Programa de Gobierno, mediante la presentación y apoyo de candidatos en los procesos electorales que se convoquen, buscando representar y canalizar la voluntad de los ciudadanos y contribuyendo fundamentalmente a la vigencia del sistema democrático y constitucional en el Perú.

Artículo   3°.- El símbolo de PADIN, es un TUMI, color amartillo en fondo blanco.

Artículo  4°.- El domicilio legal de PADINes la ciudad de Huacho. Podrán funcionar locales y comités provinciales  en todo el territorio de la Región.

DE LA AFILIACIÓN - DERECHOS - DEBERES Y DESAFILIACIÓN

Artículo 5°.- Pueden aceptarse en PADIN a los peruanos que gocen del pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, sin distinción de raza, sexo, idioma, religión, condición económica o de cualquier otra índole, que libremente expresen su adhesión voluntaria al Ideario, al presente Estatuto y a las normas que rigen la vida institucional del movimiento y que domicilien y/o laboren en la jurisdicción de la Región Lima.

Los menores de 18 años pueden participar en PADIN en las actividades que se programen y, especialmente, en aquella que tengan fines sociales, culturales y deportivos.

Para adquirir la calidad de afiliado al  PADIN previamente deberá llenarse un formulario por escrito ante la instancia partidaria del lugar de residencia del solicitante, que incluye declaración jurada donde refiera no pertenecer a ningún partido político y luego del cual se procederá hacer entrega del carné de inscripción correspondiente, de ser aceptado.

Artículo 6°.- Son derechos de los afiliados:

  1. Elegir y ser elegido para integrar los órganos
  2. Elegir y ser elegido para representar al Movimiento en elecciones nacionales, regionales y locales, conforme al presente Estatuto.
  3. Participar activamente en el desarrollo de la orientación doctrinaria y en la línea estratégica del Movimiento.
  4. Presentar las iniciativas que estimen convenientes, expresar libremente sus opiniones y formular quejas y sugerencias ante los órganos del Movimiento.
  5. Conocer oportunamente las imputaciones u observaciones a su conducta, a fin de formular los descargos que corresponda ante la instancia pertinente.
  6. Recibir información periódica sobre las decisiones que adopten los órganos de gobierno del Movimiento.

Artículo 7°.- Son deberes de los afiliados:

Cumplir y hacer cumplir el Ideario, el presente Estatuto y los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno del Movimiento. Participar en las reuniones a las que se les convoque y cumplir con diligencia, responsabilidad y lealtad las tareas que se les encarguen. Desempeñar ad honores los cargos  que asuman en el movimiento y las funciones y actividades partidarias que se les encomienden. Actuar con sinceridad, honradez, coherencia, lealtad y camaradería. Abonar las cuotas periódicas y las contribuciones excepcionales que el movimiento establezca.

Artículo 8°.- El afiliado que incumpliese lo dispuesto en el artículo precedente, así como los acuerdos, directivas o disposiciones de las instancias directivas o afectase la orientación doctrinaria, la línea estratégica y la imagen del movimiento, podrá ser emplazado ante el Comité de Ética y Disciplina a los efectos que, previo proceso disciplinario, se le imponga la sanción que corresponda, de acuerdo a la gravedad de la falta cometida.

Artículo 9°.- Las sanciones, a los afiliados podrán ser:

  1. Amonestación privada.
  2. Amonestación pública.
  3. Suspensión de la afiliación por treinta días.
  4. Suspensión de la afiliación por seis meses.
  5. Suspensión de la afiliación por un año;
  6. Expulsión del Partido.

Los procedimientos se realizan respetando el debido proceso. La aplicación de las sanciones por las instancias competentes se encuentran contempladas en el Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Ética y Disciplina Partidaria.

Las sanciones serán aplicadas por el Comité de Ética y Disciplina. Contra ellas cabe recurso de apelación ante el Comité Ejecutivo Regional. El plazo para la interposición del recurso de apelación es de cinco días hábiles, contado a partir del día siguiente de la notificación de la resolución por la que se imponen la o las sanciones.

Artículo 10°.- Cualquier caso de malversación, apropiación ilícita de los recursos y bienes del movimiento o comisión de hechos delictivos de carácter doloso, será sancionado con la expulsión, sin perjuicio de iniciar las acciones penales correspondientes.

Artículo 11°.- Se produce la desafiliación de PADINpor muerte, renuncia o expulsión. No podrá recuperar la condición de afiliado de PADIN, aquél que habiendo sido elegido por votación popular por PADINmigre a otro movimiento o Partido Político.

DE LA DEMOCRACIA INTERNA

Artículo 12°.- La elección de las autoridades y candidatos de PADIN, en todos los niveles, será mediante voto universal, libre, igual, voluntario, directo y secreto por los afiliados, en virtud a las disposiciones del presente Estatuto, las que establezca la Dirección Política Regional y la ley de la materia.

Artículo 13°.- El proceso electoral para postular a cargo  interno, es realizado por un Órgano Electoral Central conformado por cinco miembros. Igualmente para elegir a cargos públicos de elección popular será efectuado por el citado órgano.

El Órgano Electoral Central contará con órganos descentralizados también colegiados, que funcionaran en las instancias  a nivel regional, provincial y distrital.

Los integrantes de dicho Órgano Electoral Central serán elegidos por la Dirección Política Regional.

Los órganos electorales descentralizados contarán también con cinco miembros, tres de los cuales serán elegidos por los respectivos Comités Ejecutivos y dos por el Órgano Electoral Central.

Los órganos electorales adoptan sus decisiones por mayoría simple.

Artículo 14°.- El Órgano Electoral Central de PADIN aprueba su reglamento de organización y funciones, en el cuál se establecerán los procedimientos para la resolución de las impugnaciones que se formulen. Sus integrantes no pueden postular a ninguna candidatura. Las elecciones internas de candidatos a cargo de elección popular se realizarán entre los doscientos diez (210) y ciento ochenta días (180) calendarios anteriores a la fecha de la elección.

Los procesos electorales que se organicen al amparo de esta disposición podrán contar con el apoyo y asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE, de acuerdo a la ley de la materia.

Artículo 15°.- Las candidaturas sujetas a elección interna, la realización de elecciones internas de candidatos a cargos de elección popular y la renovación de las autoridades  se realizan de acuerdo a las disposiciones y términos establecidos por la Ley de la materia y las disposiciones del presente Estatuto.

La elección a representantes de  Presidentes - Vicepresidentes y consejeros regionales, alcalde, regidores y otros cargos de elección popular, será mediante elecciones con voto universal, libre, igual, voluntario, directo y secreto de los afiliados.

La cuarta parte del número total de candidatos, será designada por la Presidencia del Partido, en coordinación con el Comité Ejecutivo Regional.

Artículo 16°.- En la lista de candidatos para cargos partidarios, así como en la lista de candidatos para cargos de elección popular, el número de mujeres u hombres no puede ser inferior al 30% del total de candidatos, salvo que la ley de la materia determine un número mayor. En tales listas se incorporará un número significativo de jóvenes.

DEL RÉGIMEN PATRIMONIAL Y FINANCIERO

Artículo 17°.- El régimen patrimonial y financiero de PADINresponde a los principios de transparencia y solidaridad. Los aportes podrán ser públicos y privados, dentro del marco establecido por la legislación de la materia, tales como:

  1. Las cuotas y los aportes de inscripción.
  2. Las cuotas y los aportes ordinarios mensuales de sus militantes, de acuerdo a lo que fijen las instancias partidarias pertinentes.
  3. Las cuotas y los aportes extraordinarios de sus militantes, de acuerdo a lo que fijen las instancias partidarias pertinentes.
  4. Los ingresos provenientes de sus actividades económicas y los rendimientos procedentes de su propio patrimonio.
  5. Las donaciones y legados que reciban y, en general, cualquier prestación en dinero o especie que obtengan.
  6. Los créditos que pudiera concertar.

Los montos provenientes de actividades de financiamiento proselitista y las aportaciones procedentes de una misma persona natural o jurídica, así como las limitaciones y prohibiciones para percibir recursos financieros, se adecuarán a las disposiciones establecidas en la Ley de la materia, en cuanto a montos y periodicidad de las mismas.

Los ingresos de cualquier de las fuentes establecidas en el presente artículo se registran en los libros de contabilidad del movimiento.

Artículo 18°.- La recepción y el gasto de los fondos  son competencia exclusiva de la Tesorería. A tales efectos, deben abrirse en el Sistema Financiero Nacional las cuentas que resulten necesarias. El acceso a dichas cuentas está autorizado exclusivamente al Tesorero. La designación y; en su caso, la remoción y/o sustitución del tesorero así como de su suplente, estará a cargo del Comité Ejecutivo Nacional.

En cada nivel de la organización, el respectivo tesorero, será responsable de llevar la contabilidad de los ingresos y gastos, así como de elaborar los estados financieros. El Secretario Regional de Economía consolidará la información contable y financiera de todas las instancias y niveles de la organización partidaria.

Artículo 19°.- El Secretario General de cada nivel de la organización  deberá presentar ante cada Asamblea Ordinaria el plan de acción, el presupuesto, la memoria y el balance correspondiente a cada período.

Artículo 20°.- Los afiliados que asuman cargos públicos por el movimiento, deberán aportar permanentemente al Partido, durante todo el período de su mandato, un porcentaje de sus ingresos; así como todos aquellos afiliados que señale el Reglamento de Economía.

Artículo 21°.- La organización de PADIN se estructura a través de órganos tres niveles: Regional, Provincial, Distrital y/o Zonal, donde se organiza la militancia  conformada por comités.

El quórum para la instalación y funcionamiento de los órganos del partido, es la mitad mas uno de sus miembros hábiles, y los acuerdos se aprobarán con el voto favorable de la mayoría de los asistentes. Salvo en casos que el estatuto establece quórum o votación diferente.

Los órganos conformantes de la estructura partidaria son las siguientes:

De nivel Regional:
  1. Congreso Regional
  2. Comité Ejecutivo Regional.
  3. Presidencia del Movimiento.
  4. Secretaría General Regional.
  5. Las Secretarías Regionales, que son las siguientes:
    • Secretaría Regional de Organización.
    • Secretaría Regional de Economía.
    • Secretaría Regional de la Mujer.
    • Secretaría Regional de Juventudes.
    • Secretaría Regional de Educación
    • Secretaría Regional de Asuntos Electorales.
    • Secretaría Regional de  Medio Ambiente.
    • Secretaría Regional de Programa de Gobierno.
    • Secretaría Regional de Prensa y Difusión
De nivel Provincial:
  1. Asamblea Provincial.
  2. Comité Ejecutivo Provincial.
  3. Secretaría General Provincial.
  4. Secretarías Provinciales de Organización,  Programa de Gobierno, Mujer,  Economía y las que cada Asamblea Provincial considere conveniente implementar en su jurisdicción.
De nivel Distrital y/o Zonal:

En igual forma que el provincial.

Los órganos de nivel regional desarrollarán sus actividades en un local denominado Local Central de PADIN. Los órganos de nivel, Provincial y Distrital y/o Zonal, desarrollarán sus actividades en locales denominados, Local del Comité Provincial y Local del Comité Distrital y/o Zonal de PADIN, respectivamente, denominaciones a las que se agregará el nombre de la correspondiente  Provincia, Distrito y/o Zona de la que se trate.

Artículo 22°.- El Congreso REGIONAL es el máximo órgano deliberativo de gobierno de PADIN. Sus decisiones son de obligatorio cumplimiento en todos sus estamentos.

Artículo 23°.- Son miembros del Congreso Nacional:

  1. Presidente.
  2. El Secretario General Regional.
  3. Los Secretarios Regionales.
  4. Los Secretarios Generales Provinciales.
  5. Los Secretarios Distritales cuya jurisdicción alcance no menos de 3000 votantes.

  6. El Presidente del Comité Nacional de Ética y Disciplina.
  7. >Los Personeros ante el Jurado Nacional de Elecciones.
  8. Los Presidentes Regionales y los Consejeros Regionales.
  9. Los Alcaldes Provinciales y los Alcaldes Distritales.
  10. Los delegados de base elegidos al efecto.

Los miembros del Congreso regional deberán estar debidamente inscritos así como afiliados al partido, tener probada trayectoria democrática y descentralista, y un alto compromiso con los principios y valores que inspiran a PADIN.

Artículo 24°.- El Congreso Regional se reúne ordinariamente cada dos años por convocatoria de la Presidencia y, en forma extraordinaria, cuando lo decidan la Presidencia  o lo soliciten La mitad más uno del total de los Secretarios Generales Provinciales.

La convocatoria para el Congreso Regional ordinario ó extraordinario se realiza por aviso que se publica en un diario de alcance regional. Adicionalmente se notificará mediante esquela, faxímil, correo electrónico.
El aviso se publicará con anticipación no menor de 7 días calendarios e indicará el lugar, la fecha y hora de realización del Congreso.

Artículo 25°.- El Congreso Regional es presidido por el Presidente de PADIN. En ausencia o por impedimento de éste, es presidido por el Secretario General Regional. En ausencia ó por impedimento de  los nombrados, el Congreso Nacional es presidido por quien designe el Comité Ejecutivo regional. La instalación del Congreso Regional se realiza cuando se haya acreditado y se encuentren presentes la mitad de sus miembros hábiles y en segunda convocatoria con los asistentes una hora después de la señalada en la primera convocatoria. Los acuerdos se adoptan con el voto conforme de más de la mitad de los asistentes. En caso de empate, el Presidente tiene voto dirimente.

Para la modificación del Estatuto se requiere; necesariamente, el voto favorable de por lo menos la mitad de los miembros hábiles del Congreso.

Artículo 26°.- Corresponden al Congreso Regional las siguientes funciones:

  1. Aprobar el Ideario, el Estatuto y el Programa de Gobierno de PADIN.
  2. Aprobar las modificaciones al Ideario, al Estatuto y al Programa de Gobierno PADIN.
  3. Elegir a las siguientes autoridades partidarias:
    • Al Presidente.
    • Al Secretario General Regional.
    • A los Secretarios Regionales.
  4. Decidir sobre la disolución de PADIN.

Y demás asuntos que el Congreso cree conveniente tratar.

Artículo 27°.- El Comité Ejecutivo Regional es el órgano de línea de nivel Nacional, que sigue en jerarquía al Congreso Regional. Está integrado por:

  1. El Presidente.
  2. El Secretario General Regional.
  3. Los Secretarios Regionales
  4. Los Secretarios Generales Provinciales.

Artículo 28°.- El Comité Ejecutivo Nacional se reúne ordinariamente por lo menos una vez cada treinta días, por convocatoria de la Presidencia. Se reúne extraordinariamente cuando lo convoque el Presidente de PADIN lo soliciten un tercio de sus miembros. La instalación del Comité Ejecutivo Nacional, en primera convocatoria es de la mitad más uno de sus miembros hábiles y en segunda convocatoria con los asistentes, media hora después de lo señalado en primera convocatoria. Los acuerdos se adoptan con el voto conforme de más de la mitad de los asistentes. En caso de empate, el presidente optará por el voto dirimente. La convocatoria se realiza con tres días de anticipación.

Artículo 29°.- Corresponden al Comité Ejecutivo  Regional las siguientes funciones:

  1. Aprobar los lineamientos y las acciones de política de PADIN.
  2. Aprobar las declaraciones y los pronunciamientos partidarios.
  3. Decidir sobre los problemas que se presenten en la marcha del Partido.
  4. Dirigir, coordinar, apoyar y evaluar el trabajo de las Secretarías Provinciales.
  5. Coordinar y evaluar el trabajo de los órganos de los otros niveles de dirección.
  6. Elegir, con el voto aprobatorio de más de dos tercios de sus miembros hábiles, a los integrantes del Comité de Ética y Disciplina.
  7. Decidir sobre la fusión y alianzas de PADINcon otro u otros Partidos ó Movimientos
  8. Aprobar, con el voto de más de dos tercios de sus miembros hábiles, el Reglamento de Ética y Disciplina Partidaria.
  9. Elegir al Comando Nacional de Campaña.
  10. Elegir al Tesorero y al suplente del Tesorero.
  11. Elegir a los representantes legales del partido.
  12. Elegir a los personeros del partido tanto legales como técnicos.

Las demás que no hayan sido fijadas a otro órgano del Partido.

Artículo 30°.- El Comité Ejecutivo Regional es presidido por el Presidente de PADIN, en su Ausencia por el  Secretario General Regional. En ausencia ó por impedimento de todos los nombrados, es presidido por quien designe el Comité Ejecutivo Regional.

Artículo 31°.- La Presidencia es el órgano encargado de la marcha y dirección de PADIN. Le corresponde las siguientes funciones:

  1. Dirigir y representar a PADIN.
  2. Dirigir las reuniones del Congreso Regional del Comité Ejecutivo regional.
  3. Dirigir, de igual forma, a los demás órganos de línea, de apoyo y de asesoramiento.
  4. Mantener relaciones de jerarquía con todos los cuadros de la estructura partidaria.

Artículo 32°.- En ausencia del Presidente lo reemplaza el Secretario General Regional.

Artículo 33°.- Son funciones del Secretario General Regional:

  1. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos y las directivas del Congreso regional y del Comité Ejecutivo Regional.
  2. Cumplir y hacer cumplir las directivas y decisiones del Presidente de PADIN.
  3. Tomar decisiones é impartir directivas para implementar dichos acuerdos, directivas y decisiones.
  4. Dirigir la marcha del movimiento, en el marco de este Estatuto y en cumplimiento con los acuerdos y directivas de los órganos de línea superiores.
  5. Convocar y presidir las reuniones de los órganos partidarios que están bajo su responsabilidad, en ausencia del Presidente y los Vice-Presidentes de PADIN.
  6. Supervisar la seguridad del movimiento, disponiendo de los medios y recursos necesarios para tal fin.
  7. Canalizar los pedidos y propuestas del Congreso Regional, del Comité Ejecutivo Regional y del Presidente.
  8. Controlar el buen funcionamiento de la organización.
  9. Las demás atribuciones o facultades que se le otorguen.

Artículo 34°.- Las funciones de las Secretarías Regionales de Organización, Economía,  Mujer, Juventudes, Asuntos Electorales, Educación, Medio Ambiente, Programa de Gobierno y Prensa y Difusión serán aprobadas por el Comité Ejecutivo Regional, a propuesta de los respectivos secretarios.

Artículo 35°.- La Asamblea Provincial está constituida por:

  1. Los miembros del Comité Ejecutivo Provincial.
  2. Los Alcaldes Provinciales y Distritales de PADINde la provincia.
  3. Los miembros de PADIN que presidan organismos públicos autónomos o instituciones privadas importantes de la provincia.
  4. Dos representantes del Comité Ejecutivo Regional.
  5. Los Secretarios Generales Distritales.
  6. Los Regidores Provinciales de PADIN.
  7. Los Regidores Distritales de PADIN.

Artículo 36°.- La Asamblea Provincial se reúne ordinariamente cada dos años por convocatoria de la Secretaría General Provincial, efectuada con un mínimo de cuarenta y cinco días calendarios antes del Congreso Regional.

En forma extraordinaria la Asamblea Provincial se reúne cuando lo decida la Secretaría General Provincial o lo soliciten dos tercios del total de Secretarios Generales Distritales.

Artículo 37°.- Son funciones de la Asamblea Provincial:

  1. Elegir según este Estatuto a:
    • Los miembros del Comité Ejecutivo Provincial.
  2. Determinar los lineamientos básicos para el trabajo político en la provincia, siguiendo las directivas y decisiones de los organismos de nivel nacional.

Artículo 38°.- La Asamblea Provincial será presidida por el Secretario General Provincial ó, en ausencia, por quien designe el Comité Ejecutivo Provincial.

Artículo 39°.- El Comité Ejecutivo Provincial es el órgano de gobierno permanente a nivel provincial, que está integrado por:

  1. El Secretario General Provincial.
  2. El Secretario Provincial de Organización.
  3. El Secretario Provincial de Programa de Gobierno.
  4. El Secretario Provincial de la Mujer
  5. El Secretario Provincial de Juventudes.
  6. El Secretario Provincial de Economía.

Y otros que decida el comité Provincial previa aprobación del Comité Ejecutivo Regional

Artículo 40°.- Son funciones del Secretario General Provincial:

  1. Representar a PADIN en la provincia.
  2. Dirigir los órganos partidarios de nivel provincial.
  3. Implementar las directivas de la Dirección Regional.
  4. Evaluar el trabajo de los órganos partidarios de nivel provincial.

Artículo 41°.- Las funciones de las Secretarías Provinciales de Organización, Programa de Gobierno, Economía, Mujer, Juventudes y otros  serán establecidas por el Comité Ejecutivo Provincial.

DE LOS ORGANOS DE LINEA DE NIVEL DISTRITAL Y ZONAL

Artículo 42°.- La organización partidaria en los niveles distrital y/o zonal se basa en la estructura y funciones señaladas en este Estatuto para el nivel provincial, con las modificaciones que sean necesarias en razón de las características propias de cada localidad. Los Comités Zonales constituyen las instancias territoriales de base de PADIN. La composición, competencias y funciones, así como mecanismos de designación y normas especiales aplicables serán establecidos por el Comité Ejecutivo Regional.

DE LA DISOLUCION DEL MOVIMIENTO

Artículo 43°.- Corresponde al Congreso Regional de PADIN decidir sobre la disolución del Movimiento, a propuesta del Comité Ejecutivo Regional, con el voto favorable de un mínimo de dos tercios del número de sus miembros.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.- El Comité Ejecutivo Regional  está integrado por los siguientes dirigentes, quienes – conjuntamente con los Secretarios, Provinciales, Distritales y/o Zonales – ejercerán por esta y única vez sus cargos por el término de 3 años:

Presidente.- Miguel Angel Mufarech Nemy

Secretario General Regional.-Juan Alberto Falcón Ugarte

Secretario Regional de Organización.- Luis Antonio Jiménez Sánchez

Secretario regional de Economía.- Oscar de La Cruz Sipán Chiong.

Secretaria regional de la Mujer.- Giovanna Chávez Velásquez.

Secretaria Regional de Juventudes.- Maria Lourdes García Kimura.

Secretario Regional de Educación.- Luis Fernando Ruidias Valdivieso.

Secretario Regional de Programa de Gobierno.-Francisco Javier Sotelo Justo.

Secretario Regional de Asuntos Electorales.- Luis Guillermo Flores Valderas.

Secretario Regional de medio Ambiente.- Werner Correa Tejeda.

Secretario Regional de Prensa y Difusión.- Leoncio Danilo Virú Polo.

Secretario Provincial de Huaura.- Pedro Elmer Morales Gonzales

Secretario Provincial de Huaral.- Jorge Hernán Arrieta Camacho.

Secretario Provincial de Canta.- Tito Germàn Hurtado Ruíz.

Secretario Provincial de Cañete.-  Luis Enrique Infante Alban

Secretario Provincial Huarochirí.- Wilfredo Pérez Vilela.

Secretario Provincial de Barranca.- Rubén Chang  Gamarra.

SEGUNDA.- En forma excepcional, autorícese a la Presidencia del Movimiento para que,  pueda presentar y suscribir cualquier documento, modificación ó acta que fuere necesario para culminar el proceso de adecuación del Movimiento a la Ley de Partidos Políticos.

DISPOSICIONES FINALES

DISPOSICIONES FINALES.- Los electos a cargos en el movimiento deberán presentar al Comité Ejecutivo Regional una declaración jurada de bienes y rentas al inicio y final del mandato.

Déjese sin efecto cualquier disposición distinta a ésta versión estatutaria.

 

Huacho, Octubre del 2005.

Pagina Oficial del Partido de Integración Nacional - PADIN
Copyright © Todos los Derechos Reservados 2006 - Huacho, Perú
Consultas y Sugerencias : webmaster@padin.com.pe - 5555555